Plasma Rico en Plaquetas

En lesiones agudas genera una cicatriz en menor tiempo y más resistente. En músculo esquelético mejora la cicatrización ante una lesión, mejorando la curación y aumentando la fuerza contráctil.

 

¿Para qué tipo de lesiones se usa?

El uso del PRP se sugiere en la mejoría de la cicatrización general de tejidos. Por lo que se suele indicar en múltiples lesiones como lesiones musculares agudas, tendinosis en codo de tenista/golfista, tendinopatía del tendón de aquiles, fascitis plantar, tendinopatía rotuliana, entesitis del aductor, tendinosis del manguito rotador (supraespinoso), entre otras, siendo éstas las más frecuentes en el ámbito deportivo.

 

¿Como es el procedimiento?
El procedimiento es simple:
1- Se extrae sangre del paciente y se le agrega Citrato de Calcio para inhibir la cascada de la coagulación.
2- Se centrifuga para diferenciar o separar los glóbulos rojos, los glóbulos blanco y el plasma rico en plaquetas.
3- Se separa el PRP y lo colocamos en una jeringa.
4- Se aplica en la zona lesionada.


El paciente podrá realizar su actividad normal luego de la aplicación.
Este procedimiento, indicado en la patología y tiempo correcto, y en manos de alguien con experiencia, tiene muy buenos resultados.

¿Qué es?

Las plaquetas son células anucleadas presentes en la sangre que intervienen principalmente en la coagulación.

Contienen en su interior una serie de proteínas, citoquinas y factores de crecimiento bioactivos participando así de la reparación, cicatrización y regeneración de lesiones de tendones, músculos, ligamentos, hueso y cartílago, como así también en otras áreas del cuerpo (Uso estético).

Normalmente tenemos en sangre entre 150 a 400.000 plaquetas por ml. Un concentrado de plasma rico en plaquetas contiene al menos 1.000.000 de plaquetas por ml, 3 a 5 veces más de la concentración habitual.

 

Las proteínas bioactivas más importantes que se identificaron en el interior de las plaquetas y que potencian la curación de las diferentes patologías son:

- Factor de crecimiento transformante (TGF)

- Crecimiento derivado de plaquetas (PDGF)

- Factor de crecimiento insulino símil I y II (IGF-I, IGF-II)

- Factor de crecimiento de fibroblastos (FGF)

- Factor de crecimiento epidérmico

- Factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF) y otras citoquinas.

 

La plaqueta interviene en la curación de tejidos mediante tres etapas: inflamación, proliferación y remodelación.

 

La etapa inflamatoria se inicia con la una lesión, donde las plaquetas son llamadas a la reparación, proliferando, secretando sus gránulos con citoquinas, factores de crecimiento y factores homeostáticos críticos en la etapa de coagulación. Así se forma el coagulo y se inicia la remodelación de los tejidos lesionados.

Estudios recientes han demostrado que el PRP afecta la expresión genética y la síntesis de matriz en el tendón, aumentando la cantidad de colágeno, así como el número de tenocitos y su producción de enzimas.

© Año 2020 - by Agustina Sabatini

| Descargo de compromisosInformación legal