Reemplazo Articular de Rodilla

andador, infiltraciones con Ácido Hialuronico que cumplen la función de lubricar la articulación e incluso en etapas iniciales de la artrosis el uso de Plasma Rico en Plaquetas.

Una vez que el tratamiento conservador no da resultados favorables, existe el tratamiento quirúrgico donde en etapas iniciales o intermedias puede realizarse una cirugía mini invasiva llamada artroscopia, por medio de dos incisiones pequeñas se realiza una limpieza de la articulación, este procedimiento puede o no asociarse a una osteotomía correctiva en caso de deseje en pacientes jóvenes activos.

En estadios avanzados se planteará un reemplazo total de rodilla.

 

¿Se puede hacer actividad deportiva después de un reemplazo protésico?

Claro que sí. Habitualmente, nosotros, los cirujanos ortopedistas recomendamos deportes de bajo impacto como natación, caminata, andar en bicicleta, en alguno casos golf y bowling, ya que los pacientes que realizan dichas actividades asiduamente mantienen una buena calidad ósea y muscular, mejorando la salud y sin dañar la sobrevida del material protésico.

No se recomiendan, salvo casos puntuales, deportes de alto impacto ej.: tenis single, correr, equitación, básquet, escalar, esquiar, entre otros; por el posible riesgo de deterioro del componente protésico.

¿Qué es?

La artrosis o desgaste articular, las enfermedades reumáticas (artritis reumatoidea, gota, lupus eritematoso sistémico, etc.), secuelas postraumáticas a nivel articular como fracturas de platillo tibial o fracturas intercondíleas de fémur, secuelas de meniscectomía total o subtotal previas, llevan a un deterioro progresivo de la articulación con dolor, deformidad, alterando la funcionalidad y limitando la movilidad.

El reemplazo total de rodilla tiene como principal objetivo reducir el dolor, devolver la movilidad y la funcionalidad a los músculos, tendones, ligamentos, favoreciendo la calidad de vida de las personas.

La Artroplastia o reemplazo articular de rodilla se plantea como alternativa a la patología degenerativa (artrosis de rodilla).

 

¿Como se produce?

La artrosis se cree que tiene causales genéticos y ambientales (edad del paciente, ocupación, tipo y nivel de actividad física, incluso traumáticos.

 

¿Como se diagnostica?

El diagnóstico es a través de los síntomas referidos por el paciente y ante el examen físico con dolor especifico, deformidad, y limitación de la movilidad.

Se solicitará una Rx con y sin apoyo mono podálico donde se observaran signos clásicos de artrosis según el estadio en que se encuentre, pudiendo así, clasificarla y encarar el tratamiento acorde.

¿Como se trata?

Existen distintos tratamientos dependiendo de la etapa o estadios en que se encuentre la artrosis. Dentro de estos está el tratamiento conservador mediante analgésicos y antinflamatorios, anti-artrósicos, tratamiento kinésico, el uso de ortesis como rodilleras, bastón y/o

© Año 2020 - by Agustina Sabatini

| Descargo de compromisosInformación legal