Artroscopía

Ventajas de la artroscopia

  • Es una técnica mínimamente invasiva

  • Se realizan pequeñas incisiones en la piel por lo que es estéticamente aceptable.

  • Es diagnóstica y terapéutica

  • Los pacientes experimentan una internación ambulatoria con alta sanatorial el mismo día de la cirugía

  • Luego de la intervención el paciente gozará de una movilidad y apoyo casi inmediato

  • Por todo lo antedicho tendrá una rápida recuperación

  • Menores complicaciones en comparación con la cirugía abierta

 

Desventajas de la artroscopia

  • Es una técnica quirúrgica con una larga curva de aprendizaje, por lo que recomiendo que la realice un cirujano artroscopista y especialista en ortopedia y traumatología con experiencia.

  • Aun viendo las pequeñas incisiones en la piel, por dentro se realizó una cirugía como cualquier otra, por los que el paciente puede sufrir molestias o dolores iniciales que mejoran con medicación analgésica.

  • Las cirugías artroscópicas son muy seguras, pero en determinadas situaciones pueden surgir complicaciones o inconvenientes que nos obliguen a ampliar las incisiones para resolver los imprevistos.

¿Qué es?

La artroscopia es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva, diagnóstica y terapéutica, mediante pequeñas incisiones en la piel llamadas portales, se introduce una cámara (artroscopio) de 4 mm de diámetro que nos permitirá visualizar la totalidad de la articulación de manera completa y por el otro portal los elementos que nos permiten realizar el tratamiento de las lesiones.

Este tipo de técnica quirúrgica ofrece mejor visualización de la articulación, mayor maniobrabilidad dentro de la misma y permitiendo una rápida y mejor recuperación tras la cirugía, comparándola con el procedimiento abierto.

 

¿Porque es diagnóstico y terapéutico?

Al ser un procedimiento con mínimas incisiones en la piel e introducción de una cámara, nos permite “ver en detalle” cada parte de la articulación, cosas que tal vez, en una cirugía abierta se pueda pasar de largo hasta al cirujano más renombrado.

Por esta cámara podemos evaluar (diagnosticar) meniscos, ligamentos cruzados, cartílago, tejido sinovial inflamatorio, rótula, etc.,  tomar biopsias de los mismos en caso de necesitarlo y nos da la posibilidad de realizar el tratamiento de las lesiones en el momento.

 

¿Qué anestesia se utiliza?

La anestesia depende de las características de cada paciente y de la articulación que se opere, por ejemplo, en una artroscopía simple de meniscos habitualmente se utiliza la Neuroleptoanestesia (NLA), que es una sedación sumada a la anestesia local, permitiendo una rápida recuperación del paciente y movilidad inmediata.

En el caso de una plástica artroscópica ligamentaria, como el ligamento cruzado anterior, la anestesia generalmente usada es la raquídea, donde nos permite trabajar correctamente a los cirujanos y el paciente tiene mejor tolerancia al dolor postoperatorio.

En caso de una artroscopia de hombro, se puede utilizar anestesia general o anestesia regional con Bloqueo interescalenico, favoreciendo la rápida recuperación y externación.

© Año 2020 - by Agustina Sabatini

| Descargo de compromisosInformación legal